Tratamiento de la Hiperhidrosis
Hiperhidrosis es el término que define una sudoración anormal o excesiva. Puede afectar a nuestra actividad diaria, llegando a provocar limitaciones en nuestras interacciones o alterando nuestro día a día.
¿Por qué sudamos?
La sudoración es el mecanismo natural que utiliza el cuerpo para refrescarse. Cuando nuestra temperatura corporal aumenta, bien debido al ejercicio físico o bien por una aumento de la temperatura ambiente, nuestro sistema nervioso activa las glándulas sudoríparas de manera automática. Al evaporarse el sudor sobre la piel se produce una disminución de la temperatura corporal.
¿Por qué se produce la hiperhidrosis?
Hay personas que sudan en exceso cuando no hay un aumento de su temperatura corporal, incluso en situaciones de reposo.
Cuando hablamos de hiperhidrosis, habitualmente nos estamos refiriendo a la hiperhidrosis focal primaria. Se produce por una hiperactividad de los nervios que controlan las glándulas sudoríparas. Se presenta principalmente en axilas, palmas de las manos, planta de los pies, axilas, y a veces, en el rostro.
No hay una causa desencadenante, aunque suele agravarse en los momentos de estrés. Se piensa que tiene un componente genético, puesto que es normal que lo sufran varias personas de la misma familia.
Adicionalmente existe otro tipo de hiperhidrosis, llamada secundaria, que viene provocada por alguna enfermedad. Suele provocar la sudoración en todo el cuerpo, es menos frecuente y se produce puntualmente. Algunas enfermedades que pueden provocarla son: diabetes, menopausia, ataque cardíaco, niveles bajos de azúcar, etc.
Síntomas de la hiperhidrosis
El notar que al ir a saludar a alguien tenemos las manos totalmente mojadas. No poder llevar determinado tipo de zapatos porque los pies se resbalan. Tener grandes manchas de sudor en la vestimenta a la altura de las axilas. Pueden generar situaciones de malestar y son síntomas claros de hiperhidrosis.
Podemos sufrir de hiperhidrosis a cualquier edad y siendo personas sanas. Una de sus principales consecuencias es la incomodidad social.
Tratamiento de la Hiperhidrosis
El tratamiento de la hiperhidrosis va dirigido a restringir o anular la actividad de las glándulas sudoríparas.
El tratamiento de Línea Ideal se ha demostrado como uno de los tratamientos más eficaces y menos invasivos contra la hiperhidrosis.
¿Cómo es el tratamiento?
En primer lugar se localizan las glándulas sudoríparas más activas de la zona a tratar. Para lo que se usa una tinción de almidón que determina donde están estas. Posteriormente se proceda a la administración de una dosis de un fármaco específico en cada una de ellas. Esto produce un bloqueo selectivo en la acción de la acetilcolina sobre las glándulas sudoríparas tratadas.
De esta manera se consigue una disminución importante de la actividad de las glándulas sudoríparas. La producción de sudor se normaliza, lo que permite tener una gran sensación de confort y confianza a los pacientes.
El efecto dura de 4 a 6 meses tras los cuales será necesario volver a repetir el procedimiento. De lo contrario se revertiría la situación anterior.