¿Porqué la distribución de nuestra masa corporal es más importante que el «peso ideal»?

Estás aquí:
Blog ¿Porque la distribucion de nuestra masa corporal es mas importante que el peso ideal 1

¿Porqué la distribución de nuestra masa corporal es más importante que el "peso ideal"?

Cuantas veces pensamos “tengo que bajar a mi peso ideal” o “aún no estoy en mi peso ideal”. Ese número mágico que, quizás alcanzamos una vez en nuestra vida y que es nuestra meta siempre inalcanzable y siempre, nunca mejor dicho, idealizada.

Peso Ideal

El concepto de peso ideal se estableció hace muchos años y es un cálculo basado en la estatura, edad y complexión (menuda, mediana, grande) y que da como resultado un índice que establece nuestro “peso ideal”.

En la mayoría de los caso el resultado es un peso difícil de alcanzar e imposible de mantener porque solo es un número absoluto pero que no tiene en cuenta cómo se distribuye ese peso en nuestro cuerpo, ni las circunstancias personales, profesionales ni sociales de la persona.

Peso Salud

Paralelamente se empieza a tener cada día más información y estadísticas del desarrollo de enfermedades, como las cardiovasculares o metabólicas, asociadas a personas con sobrepeso y que se dan en personas con un peso muy cercano al “peso ideal”.

Es entonces cuando se empieza a tener en cuenta la proporción de grasa que tiene nuestro cuerpo y su repercusión en nuestra salud.

Y así llegamos al “peso salud” o como en Línea Ideal nos gusta llamar “peso inteligente”, y es ese peso que mantiene dentro de unos límites saludables nuestro porcentaje de grasa y en el que el índice representa un peso adecuado a nuestras circunstancias personales y que además, nos sea fácil de mantener con nuestro estilo de vida.

Porque ese es el secreto del peso salud o peso inteligente. Es un peso que nos va a ser posible mantener estable mucho más tiempo y sin grandes esfuerzos, una vez adquiridos los hábitos adecuados. Porque, y esto es importante, si tenemos sobrepeso, hemos de ser conscientes de que debemos cambiar de hábitos y eso requiere esfuerzo para cambiar lo que no funciona.

Distribución de Peso Corporal

De ahí la importancia de conocer cómo se distribuye nuestro peso corporal. Conocer cuánto de nuestro peso es grasa, músculo, hueso, agua … nos permite diseñar las estrategias para definir metas alcanzables y sostenibles evitando abandonos y consiguiendo cambios físicos saludables y visibles.

Hay que tener en cuenta la que OMS (Organización Mundial de la Salud) determina que el IMC (Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo nuestro peso por el cuadrado de nuestra estatura en cm) es saludable si está comprendido entre 20 y 25. Como podemos ver es una horquilla muy amplia, no un valor absoluto y que permite que cada uno de nosotros decidamos en función de nuestro estilo de vida que peso salud nos es cómodo y deseamos mantener.

Por todo esto, no tenemos que obsesionarnos con ese “peso ideal”. Lo que tenemos que hacer es alcanzar y mantener un «peso saludable». Lo verdaderamente importante es la distribución del peso corporal y cómo puede afectar a nuestra salud.

Pide una primera cita con nosotros y te informaremos

Si estás cansad@ de dietas y no conseguir tu objetivo y quieres alcanzar tu peso salud, en #LineaIdeal te asesoramos para que consigas y mantengas un peso saludable, no dudes en consultarnos.

La primera consulta informativa y valorativa es GRATUITA

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp