Cómo eliminar las arañas vasculares y mejorar el aspecto de tu piel

Estás aquí:
Blog Como eliminar las aranas vasculares y mejorar el aspecto de tu piel 1

Cómo eliminar las arañas vasculares y mejorar el aspecto de tu piel

Conoce los 3 procedimientos médico-estéticos más usadas para eliminar las arañas vasculares o telangiectasias, mejorar el aspecto de tu piel, las principales causas por las aparecen y los mejores hábitos para prevenirlas.

¿Qué son las telangiectasias o arañas vasculares?

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos sanguíneos superficiales, por lo que pueden verse a simple vista a través de la piel y pueden suponer un problema estético.

En muchas ocasiones hablamos de varices cuando realmente nos referir a las arañas vasculares o telangiectasias.

Estas pequeñas varices superficiales son un problema médico leve y por lo general no suponen ningún riesgo para la salud, si bien es un problema que afecta a millones de personas.

No obstante, en algunos casos también puede ser un síntoma de una patología varicosa, por lo que antes de su tratamiento es conveniente hacer un diagnóstico apropiado para descartar problemas venosos profundos.

Una vez que se descarta que se trate de un problema mayor, el tratamiento de estas arañas vasculares es sencillo.

¿Cómo se producen las arañas vasculares?

Como ya hemos comentado, las arañas vasculares son dilataciones de vasos sanguíneos a nivel superficial. Esta dilatación se produce porque la vena reticular que se divide en los capilares falla al tener una insuficiencia valvular. Esto hace que se produzca una mayor presión en esa zona, dilatando los capilares que van más cargados de sangre, y por transparencia, se vean a través de la piel.

Suelen tener un color rojo o violeta según lleven sangre arterial o venosa. Una característica típica de las telangiectasias es que desaparecen temporalmente tras comprimirlas, ya que al dejar de pasar sangre por ellas no son visibles.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero son más frecuentes en las piernas y la cara. Las arañas vasculares aparecen espontáneamente, y son más frecuentes en mujeres que en hombres.

En la mayoría de los casos no está relacionada con ninguna patología subyacente, por lo que su tratamiento no es obligado, siendo sin embargo, una de las consultas más frecuentes en medicina estética.

Principales causas

La aparición de las arañas vasculares esta ligadas a factores genéticos y hormonales, por lo que son más frecuente en las mujeres. Pero hay factores que lo agravan.

Obesidad

El sobrepeso requiere un mayor aporte de sangre arterial que después debe ser recogido por el sistema venoso para volver al corazón, esto sobrecarga al sistema y con el paso del tiempo va produciendo fallos valvulares y las dilataciones capilares.

Sedentarismo

La falta de actividad física favorece el estancamiento de la sangre, aumentando las probabilidades de aparición de arañas vasculares y en el caso de ya existir, incrementa su volumen y cantidad, por lo que estéticamente empeoran ya que se hacen más visibles.

Bioestatismo

El permanecer mucho tiempo de pie sin andar de forma continuada, aumenta las probabilidades de fallo valvular, motivo por el que el retorno sanguíneo en vena, que se realiza en contra de la gravedad, se ralentiza provocando la aparición de las arañas vasculares.

Anovulatorios

Los anticonceptivos orales tienen una contraindicación clara con los problemas vasculares, agravándolos

Tratamientos para eliminar las arañas vasculares

Todos estos tratamientos para eliminar las arañas vasculares son ambulatorios y no necesitan ningún cuidado especial tras los mismos, quedando a criterio del médico recomendar medias de compresión tras la realización de los mismos, pero no son siempre necesarias.

Las técnicas más usadas para el tratamiento de las arañas vasculares son:

Tratamiento esclerosante

Este tratamiento consiste en la inyección de un líquido esclerosante en las arañas vasculares, lo que hace que necrose la vena. Los capilares necrosados son reabsorbidos por el organismo. Es un tratamiento muy seguro sin efectos segundarios y solo produce una sensación de quemazón en el momento de introducir el producto.

Tratamiento con microespuma

Es una variante del anterior, lo que se inyecta es una microespuma que esclerosa las varículas, siendo reabsorbidas después.

Tratamiento con láser

En este caso necrosamos las varículas mediante una energía lumínica. Se emplea sobre todo para aquellas arañas vasculares muy finas, que incluso tienen un diámetro menor que las agujas que se suelen emplear en las esclerosis con microespuma o líquido.

¿Cómo prevenirlas las arañas vasculares?

Para prevenir y evitar que aumenten telangiectasias solo hemos de seguir estas pautas muy sencillas, al alcance de todos:

  • Realizar ejercicio físico para favorecer la circulación y evitar el estancamiento de la sangre, que es lo que da lugar a la dilatación de los vasos.
  • Evitar tomar sol excesivo en las horas centrales del día para evitar el calor excesivo que da lugar a una vasodilatación.
  • Evitar estar de manera continuada cerca de una fuente de calor.
  • No usar ropa ajustada, ya que impide la buena circulación sanguínea.
  • Mantener un peso correcto. A mayor peso peor circulación.
  • Evitar el alcohol ya que provoca vaso-dilatación.

Pide una primera cita con nosotros y te informaremos

Si sufres de “arañas vasculares” no dudes en consultarnos. Estudiaremos tu caso y te informaremos de los mejores tratamientos para eliminarlas.

La primera consulta informativa y valorativa es GRATUITA

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp