«Uno de los principales motivos de consultas después del verano son consultas sobre tratamientos de manchas en la piel.»
¿Quieres saber cuáles son los mejores tratamientos para eliminar las manchas en la piel para que esté uniforme y radiante?
Manchas en la piel. En este artículo encontrarás:
- Información sobre cuales los factores por los que se producen las manchas en la piel.
- Los tipos de manchas más comunes y
- Los 3 tratamientos más usados y más eficaces de clínica Línea Ideal para eliminar las manchas de la piel.
CLÍNICA LÍNEA IDEAL MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE MANCHAS EN LA PIEL
¿Qué son las manchas?
Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel.
Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor, o incluso rosadas o rojizas, las manchas que motivan un mayor número de consultas son las que tienen diferentes tonos de marrón.
Este color se debe habitualmente a un exceso del pigmento habitual de la piel, la melanina, que puede ser debido a un aumento en el número de células que lo produce o, de forma más frecuente, a un aumento de la cantidad de pigmento en la zona.
Factores por los que aparecen las manchas
Internos
- Trastornos hormonales. Son la causa más frecuente y pueden deberse a un embarazo o a tratamientos hormonales con estrógenos.
- Predisposición genética.
- Algunas enfermedades, como el mal de Addisson, pueden causar pecas o manchas en la piel.
Externos
- La exposición a los rayos solares, que es perjudicial para la aparición de las manchas o para agravar las ya existentes.
- La aplicación de cosméticos o fragancias que contienen alcohol y que son empleadas sobre zonas de piel expuestas al sol, como la cara.
Tipos de manchas en la piel más comunes
- Los nevus (lunares), pueden ser desde marrones hasta negros, con o sin relieve. Suelen ser congénitas y en principio no revisten cuidado pero hay que observarlas.
- Las efélides (las típicas pecas), son una acumulación de pigmento de forma redondeada y no uniforme. No presentan ningún problema para la salud. Se presentan con mayor frecuencia en personas de piel clara y se oscurecen con el sol.
- Los léntigos solares. Se producen en personas que abusan del sol, suelen ser mayores que las pecas con bordes más difusos e irregulares.
- Los melasmas o cloasmas. Son manchas que aparecen por alteraciones hormonales. Son muy frecuentes en el embarazo o la lactancia pero pueden aparecer también por la ingesta de anticonceptivos o en la menopausia. La exposición solar predispone a su aparición.
- Los melanomas, que pueden ser desde marrones hasta canela, de forma asimétrica, que cambian en el tiempo y deben ser tratados de inmediato.
Los más habituales y que más tratamos en Línea Ideal son los melasmas, los léntigos solares así como algunos lunares.
En ellas encontramos un exceso de melanina (el pigmento natural de la piel) junto con el depósito de algunas proteínas degradadas por la exposición solar crónica.
Está demostrado que asignamos una edad 10 años superior y una salud más precaria a la persona que tiene manchas en su piel respecto de la misma imagen de ella sin manchas.
Tratamientos para manchas en la piel
Todos los tratamientos destinados a tratar las manchas se basan en la eliminación de las capas más externas de la piel (donde se ha acumulado la melanina) favoreciendo la aparición de capas nuevas sin acumulaciones.
Dependiendo de la extensión, profundidad y antigüedad de las manchas se requerirán distinto tipo de combinación de tratamientos y número de sesiones.
Los tratamientos más habituales y eficaces
Peelings químicos
Fototerapia con IPL
Láser de plasma
Manchas en la piel: Conclusión
La exposición al sol influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o permanente (melasma), o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas (léntigos o manchas de la edad, pigmentaciones postinflamatorias). Por ello cualquier medida destinada a combatir o a prevenir la aparición de manchas en la piel ha de ir invariablemente asociada con medidas de protección solar.
Las manchas pueden volver a aparecer, por lo que tras un tratamiento para eliminarlas, debemos seguir evitando el exceso de exposición solar y usar cosméticos adecuados para controlar su aparición y oscurecimiento.
Pide una primera cita con nosotros y te informaremos
Si tienes manchas en la piel y quieres conocer su tipo y los mejores tratamientos para eliminarlas, no dudes en consultarnos.
La primera consulta informativa y valorativa es GRATUITA.