Manchas pigmentarias
En nuestra entrada de hoy vamos a hablarlos de las manchas pigmentarias.
Introducción
La melanina es la responsable de nuestro color de piel y pelo. Es un pigmento producido por los melanocitos que aumentan su producción bajo los efectos del sol ya que su función es protegernos de las radiaciones solares.
Es por eso que nos ponemos morenos. Es una reacción de nuestro cuerpo para proteger nuestro material genético de las mutaciones que podría sufrir por las radiaciones solares.
¿Qué son las manchas pigmentarias?
Las manchas de la piel (llamadas hiperpigmentaciones o melanodermias) se producen por un incremento de la producción de melanina en determinadas zonas y aparecen casi siempre después de una larga exposición solar, aunque en algunos casos pueden tener orígenes diferentes.
Tipos de manchas pigmentarias más frecuentes
Melasmas o cloasmas
Suelen tener un origen hormonal y aparecen sobre todo en frente, mejillas y zona peribucal en mujeres en edad fértil. Es muy frecuente su aparición en el embarazo, la lactancia o al tomar anticonceptivos.
Son manchas que requieren una gran paciencia porque pueden reaparecer. Normalmente se trabajan combinado Peelings con IPL de alta intensidad. Dado que entre sesión y sesión hay que dejar un tiempo para que la piel se recupere pueden ser tratamientos de entre 3 y 6 meses dependiendo de la intensidad y la extensión de las manchas.
Léntigos solares
Suelen aparecer en cara, escote y manos. Tienen una extensión pequeña (desde mm hasta 2 cm) y un color oscuro.
Si llegan a los 2 cm se aconseja una sesión de IPL para disminuir su tamaño y después trabajar con el láser de plasma.
Estos lentigos suelen aparecer con mayor frecuencia al ir cumpliendo años.
Poiquilodermia de Civatte
Es una lesión vascular y pigmentaria de un color pardo rojizo que presenta dilataciones de los vasos superficiales.
Se trabaja combinando sesiones de IPL de alta intensidad para manchas e IPL para vascular.